viernes, 23 de septiembre de 2011

ESCLAVITUD EN GALICIA


Brasil encabeza la lista de los países de origen de las mujeres que recalan en Galicia para ser explotadas sexualmente. Así lo estima la Fiscalía Superior de Justicia de Galicia, que cifra en 232 las mujeres -algunas de ellas menores de edad- que se han atrevido a denunciar esta situación entre el año 2005 y el 2008. Gran parte de las víctimas de trata que se prostituyen en nuestra comunidad son captadas por las mafias en Brasil y enviadas con visados de turistas a Oporto y Madrid. A su llegada, varios enlaces españoles distribuyen a las mujeres por el territorio peninsular. El destino final de gran parte de ellas son los clubes de alterne y pisos de prostitución en Galicia, donde trabajan en condiciones de esclavitud.

Los cuerpos policiales detectan estos casos de explotación sexual siguiendo el rastro que dejan las transacciones financieras de estas redes, el transporte y el alquiler de pisos. No obstante, la falta de coordinación internacional, la excesiva burocracia de la Administración, junto con la lentitud judicial, facilitan a las mafias la práctica de esta actividad altamente lucrativa.

Otra dificultad añadida para identificar casos de trata de mujeres es el recelo que sienten las víctimas a la hora de denunciar su situación. El miedo a las represalias por no poder hacer frente a las deudas contraídas al venir a España les impide desvincularse de sus trabajos. La sensación de desprotección que les brinda la actual legislación española es tan grande que solo unas pocas acuden a las instituciones públicas en busca de ayuda.