sábado, 25 de junio de 2011

MARIA ELENA MOYANO: MÁRTIR POR LA AUTOGESTIÓN



El pasado 23 de junio en la Casa de Cultura y Solidaridad se proyectó la película “CORAJE” que narra la vida de María Elena Moyano y las luchas por la autogestión y contra el terrorismo de Villa “El Salvador”.

En este enlace puedes ver la película: http://www.youtube.com/watch?v=4-Rcqt4fCRQ

María Elena Moyano Delgado (1958-1992).

Fue militante peruana por la paz social y la justicia, dirigente vecinal, conocida popularmente como "Madre Coraje". Destacó por su incansable lucha contra el hambre en villa “El Salvador” Fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), una de las organizaciones más importantes de Perú y posiblemente de América Latina.

En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba sumido en una guerra, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general .

“La revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva. Es ética nueva. La revolución no es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es luchar por una sociedad justa, digna y solidaria al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando su democracia interna y gestando los nuevos gérmenes del poder del nuevo Perú. Seguiré al lado de mi pueblo, de las mujeres, jóvenes y niños. Seguiré luchando por la paz con justicia social. Viva la Vida.”

- María Elena Moyano-