miércoles, 7 de noviembre de 2007

África: Genocidio y Esperanza


El lunes 5 de noviembre a las 20:30 tuvo lugar la charla África: Genocidio y esperanza. Agustín Ndour, senegalés y colaborador del Movimiento Cultural Cristiano fue invitado a compartir con todos los compostelanos su análisis de la realidad del continente africano.
"En África no hay ningún país cuyo suelo no sea rico en preciados minerales" afirmaba para evidenciar que se trata de un continente rico, que está siendo expoliado y por ello su gente vive empobrecida. Este senegalés afirmaba que la inmigración es "el mayor chollo político" en el sentido de que cada vez que sale a la luz el fracaso de una política, están los inmigrantes par cargar con las culpas. La situación educativa, la seguridad, el empleo... siempre se puede apuntar al inmigrante como culpable.
Nadie quiere dejar su país, es occidente quien está reclamando mano de obra barata, robando cerebros, materias primas... y África resulta ser un buen proveedor de lo que nos hace falta. Hoy ni siquiera se precisan barcos negreros, las situaciones creadas en los países (guerras, hambre, falta de expectativas...) impulsan a los más valientes a aventurarse hacia un futuro más próspero.
Agustín Ndour quiso dejar patente como hoy la Iglesia Católica es portadora de esperanza también en África. Los misioneros, siempre del lado del más débil, son los únicos que no abandonan a la gente en los momentos más difíciles, llegando en no pocas ocasiones a dar la vida por ello.
Hoy se nos invita a la caridad política, si las causas de estos grandes problemas se descubre que son políticas, es desde áhí desde donde habrá que atajarlas. Hombres y mujeres dispuestos a crear estructuras nuevas, realidades que no opriman al hombre.
Pronto tendrá lugar también en Santiago la Marcha contra las causas del Hambre, esta será otra ocasión privilegiada para levantar la voz y negarnos a permanecer indiferentes ante un mundo injusto.

Escucha la entrevista a Agustín Ndour AQUÍ