lunes, 12 de noviembre de 2007

BOTELLÓN PARA ALIENARTE


6000 jóvenes (¿¿jóvenes??) se reúnen en Santiago en el primer macro botellón del curso. Se reúnen para emborracharse hasta acabar unos en coma etílico, otros cometiendo actos violentos. De ellos, el 50% afirma que beber en el botellón arrastra al consumo de porros. El consumo de porros, y en especial el consumo habitual disparan la incidencia de brotes psicóticos.
Ante este panorama, se reúnen alcaldes de varias ciudades de Galicia para solucionar (¿¿solucionar??) esto. SU preocupación es cómo no perder votos. Por un lado, los de los vecinos que protestan por el ruido a la suciedad. Por otro, el de los futuros o actuales votantes a quienes “les gusta” beber en la calle.
El engaño es pensar que los políticos quieren soluciones. Ellos no quieren (y además dentro de sus partidos-burocracias no pueden luchar para que haya una juventud con ideales. Una juventud que no ahogue su capacidad de lucha en el alcohol. Ellos no quieren dar respuesta a problemas reales y profundos como el fracaso escolar, la inaccesibilidad de la vivienda, la explotación laboral, la falta de cultura política entre los jóvenes.
Denunciamos el juego político del poder que mantiene interesada e hipócritamente esta situación.
Y a ti, joven del botellón, que vives de tus padres, que nada te ha costado demasiado esfuerzo en la vida, que te preocupa a donde irás de fiesta esta noche… A ti, que tienes satisfechos a los poderosos, porque te sometes a cambio de evasión y botellón; a ti, que ya tienes en clase a uno que su padre vino en cayuco, a una que su madre trabaja explotada limpiando tu portal y otros… Tú, joven, tienes dignidad. Tú, si quieres luchar, puedes. Si quieres darle sentido a tu vida, si quieres luchar por un mundo más justo y solidario, puedes. Todo lo que es necesario, todo lo que DEBEMOS, lo PODEMOS.