viernes, 21 de septiembre de 2007

LA INSIDIOSA MANIPULACIÓN NACIONALISTA


El Ministerio de Educación está elaborando un informe sobre la calidad de la Educación Primaria en España. La Xunta de Galicia se ha encargado de las traducciones de las pruebas para los niños gallegos, y de la elaboración del cuestionario de la asignatura de lengua gallega.
El cuestionario de gallego es una muestra de que el nacionalismo no pierde ocasión de adoctrinar en sus prejuicios victimistas, incluso en un test que cubrirán unas cuantas aulas de 6º de Primaria elegidas al azar. Lo mismo que en la pasada campaña electoral, cuando Vicepresidencia (BNG) quiso publicitar la ley de dependencia con un lema “Por la independencia”. Con ese descaro egocéntrico.
Dada la deriva del PSOE en estos tiempos, una ya no sabe qué pensar. ¿La Conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, ha elaborado este cuestionario pro-nacionalista, o ha dejado que algunos listos del BNG aprovecharan la oportunidad?
Me explico, en la citada prueba hay una audición sobre el cambio climático. Aterradora y alarmista, plantea la tesis omnipresente con que nos droga hoy el poder. La mayor amenaza para la Humanidad es… ¡el cambio climático! No el hambre, que YA está condenando al 85% de la población. Es verdad que mata gente, pero… no está bien visto preocuparse impúdicamente de un tema tan poco moderno como “los pobres”.
Después de reflexionar sobre esto el alumno debe ordenar unas frases, para lograr un texto final: “Hoy, a la hora de siempre, bajé a la calle. En ella, cientos de personas se manifestaban contra la guerra. Algunas sostenían una gran pancarta en la cabecera de la manifestación. Detrás de esa cabecera, me coloqué yo también”. Sin duda, tampoco es casualidad la elección de este texto que imaginariamente incorpora al niño de 12 años a las conocidas manifestaciones contra la guerra de Irak. Sí, aquellas que orquestó la falsa izquierda olvidando interesadamente otras más de 70 guerras. Las que encabezaba el “pacifista” ZP, que ha aprobado el mayor presupuesto militar de nuestra historia, el que nos ha levado “de tapadillo” a Afganistán…
Pero esto no es todo. Los adoctrinadores son incansables. El siguiente texto de trabajo trata la oposición ciudadana a la construcción de una carretera en Galicia, en un lugar con restos prerrománicos. La tesis del texto aparece clara en frases así. “¿Cómo puedo explicar el temor que me invade cuando pienso que los políticos de Madrid pueden ceder a estas presiones?”, “Total, para ellos este no es más que un lugar alejado del Noroeste de la península, un punto del mapa sin ningún significado especial”. Los niños, que son muy listos, captan el mensaje de advertencia, reforzado por 8 preguntas que van desgranando el texto. En una de ellas, el alumno tiene que escoger entre 4 afirmaciones para explicar el significado de un párrafo. La correcta es: “Los políticos que deciden por donde pasa la autopista no se interesan por la realidad gallega”. ¡Ahí esta! ¿Y quiénes eran esos políticos insensibles? Pues “los de Madrid”, claro. Conclusión: ¡Vota BNG! ¿No es evidente?
Nada es casualidad en las elecciones educativas que se hacen. Y el adoctrinamiento de la infancia no es algún nuevo entre las tácticas del nacionalismo.
Me dolió ver en pueblos pequeños de Galicia, a muchos niños en situaciones socioeconómicas difíciles, hijos de gallego-hablantes, que eran incapaces de hablar y escribir en castellano. ¿Qué sistema educativo padecen, que no les garantiza el aprendizaje de la lengua común? No hay derecho a limitar así a los hijos de los pobres. Ampliemos su horizonte, su capacidad solidaria, sus posibilidades laborales… Combatamos el absurdo ombliguismo nacionalista.

Militantes del SAIN de Santiago de Compostela