martes, 26 de noviembre de 2013

El alcalde del primer ayuntamiento gallego fusionado aumenta su sueldo un 257%


  • El primer edil de Oza-Cesuras pasará de los 1.100 euros mensuales a los 4.000 brutos

  • Pablo González Cacheiro lo justifica por el incremento del trabajo en la Alcaldía

Pablo González Cacheiro (en el centro), al lado de la consejera de Trabajo, Beatriz Mato.
El ahorro provocado por la primera fusión de municipios gallegos, los de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña) podría ser menos del previsto. Y es que alcalde del nuevo ayuntamiento Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, del Partido Popular, ha decidido subirse el sueldo que pasará de los 1.100 euros mensuales a los 4.000 euros brutos incluidas dos pagas extras, según ha revelado el PSdeG-PSOE.
La medida tomada por el nuevo alcalde supone un incremento salarial de un 257%, según denuncia la oposición de izquierdas que califica la decisión del regidor de "desproporcionada".
Por el contrario, la justificación ofrecida por González Cacheiro está relacionada con la "productividad" y con el incremento del trabajo en la alcaldía al aumentar el tamaño del consistorio. Además el alcalde entiende que "600 euros pueden ser muy caros y 3.000 muy baratos, depende del trabajo que se realice".
La oposición no parece estar satisfecha con las razones alegadas para justificar el incremento salarial que ya ha sido aprobado por el pleno municipal. Y es que según la portavoz del PSdeG-PSOE, Pilar Pedreira, "se trata de una de la numerosas mentiras y promesas incumplidas que rodearon el proceso de fusión".

Un ahorro cuestionado

La concejala aclara que "uno de los principales argumentos de los defensores de la fusión era el ahorro de entre 50.000 y 70.000 euros anuales en los gastos de la corporación municipal". Sin embargo, recuerda que "en Cesuras, ni el alcalde ni ningún miembro del gobierno local cobraban dedicación, por lo que solamente el nuevo sueldo del presidente de la gestora y la media dedicación exclusiva concedida a una portavoz del PP supera la cantidad total que se presupuestaba en Cesuras para el gasto de los órganos de gobierno.
Y mientras el PP aplaude la fusión y los beneficios que repercutirán en los vecinos "al compartir servicios y evitar duplicidades", la oposición gallega considera que el presupuesto global de ayuntamiento, 4,3 millones de euros, es una muestra del fracaso de los planes de fusión impulsados desde la Xunta de Galicia.

Fte: www.elmundo.es