jueves, 22 de mayo de 2008

Isabel Pérez, concejala de cultura de Ourense: Al más puro estilo estalinista


Una invitación que no se debe rechazar.
La concejala de Cultura advierte a las asociaciones que pueden perder ayudas si no acuden a sus actos.
Un escrito de la Concejalía de Cultura de Ourense invitó a diferentes asociaciones de la ciudad a acudir a la inauguración de la exposición ‘Nación, liberdade e progreso’, que se desarrolló el 15 de mayo en el Parque de San Lázaro, pero advirtiéndoles de que su participación o ausencia sería tenida en cuenta con posterioridad a la hora de otorgar ayudas y subvenciones. Los receptores del escrito, que firma Isabel Pérez, no han ocultado su malestar por lo que consideran un ‘chantaje’ hacia su independencia.

La Concejalía de Cultura, que dirige la nacionalista Isabel Pérez, ha provocado un notable malestar entre diversas asociaciones de la ciudad por la carta que les ha enviado a modo de invitación a la inauguración de una exposición que conmemora el centenario del fallecimiento de Manuel Curros Enríquez, titulada ‘Nación, liberdade e progreso’, que se acompañaba de un concierto lírico ‘Na frente unha estrela’.

La concejala, que firmó el escrito, invitó en él a las asociaciones a participar en ese acto inaugural pero, además, añadía un controvertido párrafo que provocó estupor en muchos de los destinatarios. Textualmente, Isabel Pérez dice: ‘A participación nas actividades organizadas pola Concellería terase en conta á hora de repartir as axudas que desde este departamento se distribúen ás distintas asociacións da cidade’.

Diversas entidades han hecho llegar el escrito a diferentes medios de comunicación, y consultadas sobre el párrafo que se menciona, han criticado lo que consideran ‘chantaje’ o ‘amenazas’ de la edil, que dejaría, dicen, sin subvención sus actividades si no acuden a los actos que su departamento orga niza y que, de este modo, les garantizaría el éxito de público.

La inauguración Con todo, la inauguración de a exposición, ubicada en el punto más céntrico de la ciudad, el Parque de San Lázaro, provocó una modesta afluencia de visitantes, al margen de cargos públicos del BNG; si bien se pararon a observarla los transeúntes que a última hora de la tarde caminaban por esta parte de la ciudad.

(Noticia aparecida en un diario de Ourense)

Pues lo dicho. Los nacionalistas en Ourense, al más puro estilo estalinista.