miércoles, 10 de mayo de 2017

Refugiados, inmigrantes, todos son desplazados forzosos.

Ayer tuvimos la oportunidad de ponerle rostro a la vida de una de tantísimas personas que se han visto forzadas a desplazarse de su país.
Djibril Faye, senegalés, afincado en A Coruña nos habló de su vida, de cómo y por qué se vió en la necesidad de abandonarlo todo, familia, amigos, país, cultura... y llegar a España en un cayuco.
Más de un siglo de expolio a su país, Senegal, no sólo le han esquilmado la pesca, sino que las tierras han sido explotadas hasta el agotamiento, la colonización, la guerrilla... 
Él  y tantos otros han sido testigos de malas gestiones, corrupción, abusos y falta de voluntad política que son causa de tanto sufrimiento.
Luego visionamos el nº 242 de los vídeos de Voz de los sin Voz que habla de Riace, ejemplo de  acogida en Europa. 
Y el diálogo fue de esperanza, viendo la riqueza que aportan los inmigrantes, las iniciativas que se pueden tomar desde la gestión municipal para favorecer la convivencia y ofrecer una vida mejor para todos.
Quedó claro que se manipula al hablar de avalanchas que invaden, de mezclar el terrorismo y la inseguridad con los inmigrantes. Que se pretende generar miedo en la sociedad en lugar de cultura solidaria.
Gracias, Djibril y a todos los que lo hicisteis posible.