domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué significa querer a nuestros hijos?




¿Qué significa querer a nuestros hijos? Es el título de la charla coloquio que nos presentará Nuria Sánchez en la Casa de Cultura y Solidaridad el próximo 26 de Marzo a las 18:30. Nuria es pedagoga y educadora infantil en el aula de innovación educativa de la asociación CREARTE (Pamplona). 



Para conocer un poco más sobre su proyecto CREARTE, Nuria nos ha respondido algunas preguntas como adelanto de su próxima charla.



1.      Un titulo muy sugerente de la charla-coloquio. ¿podrías explicarnos  el  porqué del titulo?



El amor es la fuerza más poderosa del mundo. A veces con las prisas, el cansancio, el día a día… dejamos que la rutina vaya matando el AMOR. Merece la pena dedicar tiempo para reflexionar sobre ello. Una charla puede ser una manera como otra cualquiera de empezar a plantearnos el tema.




2. Háblanos del proyecto CREARTE.


Nuestra sociedad vive instalada en la queja y la impotencia. No nos gustan las cosas que vivimos, pero nos damos por vencidos, creemos que no se puede hacer nada… CREARTE es el intento de 3 familias de Navarra de “ensayar” una nueva propuesta educativa, que sirva a la persona, y a la sociedad.




3. ¿Qué tipo de educación fomentáis?


Hubo un educador genial, que afirmó TODO ME IMPORTA. Nos gustaría desde CREARTE que algún día los niños que están con nosotros puedan afirmar eso, que les importa la vida, la matemática, la política, la cultura, la historia, las ciencias, y muy especialmente que les importa el otro, los más de 7.000 millones de otros que hay en la tierra.




4. En que crees que esta sociedad se equivoca en el tema educativo?


Una amiga de Santiago, hace a penas un mes me contó que en un diálogo con adolescentes, uno le dijo, que antes de hablar con ella, nadie, nadie, en sus años de escuela le había hablado del AMOR a fondo perdido… ¿Por qué sistemáticamente sacamos en la relación con nuestros hijos y nuestros alumnos los temas importantes de la vida? ¿Por qué les aburrimos hasta la saciedad con lo secundario, y les ocultamos lo esencial? Probablemente ésta sea una de las grandes equivocaciones. Hay más, muchas más… El próximo martes espero que podamos tener con los asistentes un diálogo en esta línea.