martes, 6 de marzo de 2012

Javier Fernández en huelga de hambre en Santiago



Es la segunda vez que el cubano Javier Fernández Castillo se pone en huelga de hambre para reclamar el respeto de los Derechos Humanos en su país. En la primera, estuvo 27 días sin probar ningún tipo de alimento sólido, lo que le dejó secuelas considerables en su estómago.

Publicamos una entrevista de entonces:

Militantes del partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista de Galicia (España) estuvimos la tarde del 22 de marzo con Javier Fernández Castillo y su amigo Alexander Sancesario. Cuando llegamos Álex nos entregó una postal con una frase de Luther King:

“Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”.

Javier Fernández lleva desde el 26 de febrero en huelga de hambre en solidaridad con sus hermanos cubanos que sufren la represión Castrista. Está en Santiago de Compostela desde entonces, en el Consulado Cubano (enfrente de la residencia oficial del Señor Feijóo).

El 24 de febrero de 2010 moría Orlando Zapata, disidente cubano… moría por un Régimen que le sometió a todo tipo de vejaciones. El 26 de febrero, Javier iniciaba su huelga de hambre.

P: Javier: cuéntanos cómo decidiste iniciar esta huelga de hambre.

R: Esta huelga de hambre yo no la decidí... no escogí el momento. ¡Me indignó tanto la muerte de Orlando Zapata! No escogí el momento ni quiero imitar a alguien. Es una forma que se viene haciendo en los presos políticos, han tomado esta vía porque no les queda más remedio. Es la forma pacífica aunque algunos sectores lo vean una locura.. Es un llamado a la conciencia de que no podemos perder la sensibilidad de lo que le ocurre a nuestros hermanos. Es un apoyo para los cubanos. Los medios de comunicación están controlados… Si ellos están en huelga de hambre eso no se conoce, no tiene repercusión en la isla… No hay internet, existe intranet… y lo consiguió Fariñas con una huelga de hambre.

P: ¿Cuál es tu historia? ¿Cuándo saliste de Cuba?

Salí de Cuba hace 17 años. Soy músico y vine a tocar a Santiago de Compostela. Ahora tengo familia, una hija de 4 años y voy a tener una niña en estos días. Se llamará Celia.

P: ¿Qué situación tiene la disidencia en Cuba? ¿existe o no vulneración de derechos humanos?

R: Los derechos humanos en Cuba no existen. Ellos hacen todas las cumbres y firman tratados, como todo el mundo sabe, pero de ahí a que lo cumplan… no los cumplen. Que te metan en la cárcel por hacer huelga de hambre me parece el colmo… cuando es una manera de presión… Usted puede decir ahora abajo Zapatero o abajo Aznar y no pasa nada… no te meten en la cárcel. Es un derecho humano la libertad de expresión.

P: ¿Cómo viven los dirigentes cubanos? ¿viven como el pueblo?

R: No. Los dirigentes tienen poder sobre el pueblo y lo utilizan para meter miedo. Una vez que meten miedo, inmovilizan a la población y viven con el nivel de vida material que quieren. Con represión pueden tener un buen nivel de vida.

P: Después de que haya caído los regímenes comunistas del mundo (excepto el particular régimen chino) ¿cómo te explicas tú que siga sobreviviendo el régimen castrista?

R: Voy a aplicar la misma constante: EL MIEDO. Esta es la constante.

P: ¿Cómo interpretas tú las voces que en España siguen defendiendo el régimen cubano?

R: Varias maneras de interpretar. Que tienen intereses en Cuba, negocios en Cuba o ir a practicar turismo sexual a Cuba… Cada cual tendrá sus intereses…

P: ¿Qué pretendes con tu acción? ¿Cuál es tu objetivo?

R: Sólo pido sensibilidad. El que no tenga sensibilidad con los problemas de los demás deja mucho que desear como ser humano. Esta sensibilidad humana por el dolor de los demás debe quedar muy clara. Lo fundamental es la sensibilidad.

--------------

Transcribimos una carta de Javier:

Condena muerte de Zapata, solidaridad con su madre y familia, libertad para todos los presos políticos cubanos, para Cuba.

Soy Javier Fernández, músico negro cubano. Estoy en huelga de hambre desde el viernes 26 de febrero de 2010 junto al Consulado Cubano en Santiago de Compostela, situado enfrente a la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia. Me acompaña en mi acción, las 24 horas del día y frente al frío, la lluvia y las tormentas perfectas e imperfectas, mi amigo el cubano Alex Sancesario. Ambos llevamos más de 10 años en Galicia. Estamos plantados aquí, mañana, tarde y noche, frente al Consulado Cubano, yo en huelga de hambre y Álex acompañándome, para denunciar la muerte del preso de conciencia cubano el negro Orlando Zapata Tamayo de 42 años, en solidaridad con su familia (esta muerte fue considerada por su madre Reina Tamayo y los disidentes cubanos un asesinato premeditado. Después de maltratarlo y liquidarlo, el comunismo estalinista y totalitario cubano y sus beneficiados aliados interiores y exteriores, como vienen haciendo siempre frente a los que los combaten y denuncian pacíficamente, lo están insultando gravemente), y para pedir la libertad ya de todos los presos de conciencia cubanos (presos políticos por pensar y discrepar pacíficamente, el respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla, una Cuba Libre-Democrática.

Pedimos a las autoridades gallegas, españolas, europeas, de Naciones Unidas, a la Organización de profesionales, municipales, universitarios, culturales, artísticos, deportivos y sociales, a los medios de comunicación, a las ONGs, a las asociaciones ciudadanas, a todos los ciudadanos de bien que nos apoyen en nuestra lucha pacífica, que se movilicen, que actúen para conseguir la libertad de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla, una Cuba Libre-Democrática Ya. Que ya es hora ¡coño! Tras 51 años de dictadura comunista totalitaria, que estamos en el Siglo XXI y los cubanos tienen todo el derecho a vivir dignamente, con libertad y por ellos mismos, sin tiranos ni tiranías arrasadoras. Vivir es cantar libremente; callar y someterse por unas migajas, NUNCA.

CUBA DEBE DE DEJAR DE SER UNA DE LAS MAYORES CÁRCELES DEL MUNDO.

MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

¡DIGNIDAD CIUDADANA PARA TODOS LOS CUBANOS!

¡LIBERTAD PARA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS!

¡CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS Y NO DE UNA MINORÍA, DE UN RÉGIMEN COMUNISTA TOTALITARIO, REPRESOR Y CORRUPTO QUE LA HA SECUESTRADO, DEGRADADO Y CONTAMINADO MATERIAL Y MORALMENTE!.