Este abogado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, además de colaborador habitual de diversos medios de comunicación es un firme defensor de la libertad de expresión y denuncia valientemente el nacionalismo.
Roberto Blanco se caracteriza por ser un firme defensor de la libertad, y por eso ha sido atacado varias veces por los grupos independentistas. En una ocasión le sellaron las puertas de su despacho en la universidad, además de recibir insultos por los pasillos exigiéndole que diera sus clases en gallego y tildándole de fascista por no hacerlo. En los últimos meses estos ataques han sido en su casa, donde vive con su familia.
Consciente de que estos ataques nacionalistas contra él tienen el objetivo de hacerle callar y de instaurar un clima de miedo, para que las personas que opinan diferente a los sectores nacionalistas no puedan opinar ni manifestarse en libertad.
*Los militantes del partido SAIn, en nuestro compromiso de defensa de las víctimas del nacionalismo, rechazamos estos ataques a la libertad de las personas, y expresamos nuestra solidaridad con Roberto L. Blanco Valdés y su familia.*